SISTEMA   CARDIOVASCULAR 
Trabajo 3° corte 






Grupo 711
Integrantes: 


  • Karen Geovanna Bastidas Insuasty
  • Julieth Milena Delgado Rosero
  • Laura Daniela Horta Tovar (Coordinadora)
  • Juan David Jurado Montenegro
  • Leidy Dayana Ortega Moncayo

VIDEO:






 RESUMEN SISTEMA CARDIOVASCULAR 


ESTABLECIMIENTO DEL CAMPO CARDIOGÉNICO
El sistema vascular aparece a la mitad de la tercera semana de gestación, ya que el embrión no es capaz de satisfacer sus requerimientos nutritivos exclusivamente por difusión. Las células cardiacas progenitoras se encuentran en el epiblasto, desde allí migran a través de la línea primitiva. Las que migren primero se encargan de formar los segmentos craneales del corazón y el tracto de salida y luego lo hacen las que forman sucesivamente las porciones más caudales del ventrículo derecho, ventrículo izquierdo y seno venoso, las células se van a situar en la capa esplacnica del mesonero de la placa lateral, en este mesodermo también aparecen islotes sanguíneos donde se dará origen a células y vasos sanguíneos por el proceso de vasculogénesis, estos islotes se fusionan y formaran la región conocida como campo cardiogénico que tiene forma de herradura y está revestido de endotelio y rodeado por mioblastos.
Además de la región cardiogénica, aparecen a ambos lados otros islotes que forman un par de vasos longitudinales, las aortas dorsales. 


Figura 1
Tomado de:https://4.bp.blogspot.com/-Ra7dvbycL5A/WSBz6vS7EHI/AAAAAAAAAfA/6isgfcHO10IibrHQBWTYEqcjqbIhdQsGACLcB/s320/1EMBRIOOO.png

  

Figura 2.
Tomado de: https://4.bp.blogspot.com/-IOIccJHZLX4/WSBzJcsk-gI/AAAAAAAAAe0/8WaKQRVCCRQEZE8yPCpHWIr5oTbyEmBjgCEw/s320/3embri.png  



FORMACIÓN Y POSICIÓN DEL TUBO CARDIACO
Al principio el área cardiogénica se sitúa por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural, pero con el cierre del tubo neutral y la formación de las vesículas cerebrales, se da un rápido crecimiento del sistema nervioso central, y esto empuja la membrana bucofaríngea hacia adelante y la cavidad pericárdica y el corazón se sitúan primero en la región cervical y finalmente en el tórax.

Las regiones caudales de los tubos endoteliales del primordio cardiaco se fusionan, excepto en su extremo más caudal, al mismo tiempo la parte semilunar de la herradura se expande para constituir las futuras regiones del tracto de salida y ventricular, así el corazón se convierte en un tubo de continua expansión que recibe el drenaje venoso en su polo caudal y empieza a bombear sangre por su polo craneal.
El tubo cardiaco en desarrollo sobresale cada vez más dentro de la cavidad pericárdica, aunque al inicio permanece unido a la cavidad pericárdica por un pliegue de tejido mesodérmico llamado mesocardio dorsal.

Figura 3.
Tomado de: https://1.bp.blogspot.com/-JLDQMXpHV-o/WSJPQ8R74uI/AAAAAAAAAfk/1isz67IkPH42PKmaw8WQ5E98dLQQWQMIQCLcB/s320/2embrio.png 

Figura 4. Embriones en diferentes etapas de desarrollo, para la formación del tubo cardiaco.
Tomado de: https://4.bp.blogspot.com/-B7KIYdYyPgo/WSJQPBDLFLI/AAAAAAAAAfs/SjbFAxMv47U3kAN2nWNX22Z5yvC88sKGgCLcB/s320/4embrioo.png  


Posteriormente el mesocardio dorsal desaparece y se forma un seno pericárdico transverso que comunica a ambos lados de la cavidad pericárdica. 
El corazón ahora se halla suspendido dentro de la cavidad pericardio por vasos sanguíneos, de sus polos craneal y caudal. Con el paso de estos procesos, el miocardio se va engrosando y es separado del endotelio por una secreción rica en ácido hialurónico.
Las células del septum transversum forman el proepicardio cerca del seno venoso y van sobre el corazón para formar la mayor parte del epicardio.
Así, el tubo cardiaco está formado por 3 capas:
1.       El endocardio: revestimiento interno del corazón.
2.       miocardio: constituye la pared muscular.
3.       epicardio o pericardio visceral: que cubre el exterior del tubo y es necesaria para formar las arterias coronarias, incluidos sus revestimientos endoteliales y el músculo liso

FORMACION DEL ASA CARDIACA
En la forma  de que el tubo cardiaco sigue alargándose y encorvándose a los 23 días, la porción cefálica del asa cardiaca se doble en dirección ventral, caudal y hacia la derecha mientras la porción atrial lo hace en una dirección dorso craneal y hacia la izquierda.
Simultáneamente se desarrollan expansiones locales en toda la longitud del tubo, como la Porción auricular; estructura al exterior de la cavidad pericárdica, que forma una aurícula común incorporándose en la cavidad pericárdica.
La unión auriculoventricular sigue siendo angosta y forma el canal auriculoventricular el cual conecta la aurícula común con el ventrículo embrionario primitivo.
Luego el Bulbo Cardiaco siendo este estrecho formará diferentes estructuras o porciones depende de su región, como la porción trabeculada del ventrículo derecho que es derivada de su tercio proximal,  los infundíbulos ventriculares de su parte medial o también llamada cono arterial y las raíces y la porción proximal de la aorta y la arteria pulmonar originadas de su parte distal o tronco arterioso. De igual forma la unión entre el ventrículo y el bulbo cardiaco sigue siendo angosta y se denomina Agujero Interventricular primario.
Por lo tanto, el tubo cardiaco está organizado por regiones a lo largo de su eje craneocaudal desde el tronco cono a los ventrículos derecho, izquierdo y la región auricular.
 Cuando finaliza el asa cardiaca, el tubo cardiaco comienza a formar trabéculas primitivas, proximal y distalmente al agujero interventricular primario, conserva sus paredes lisas, el ventrículo primitivo recibe el nombre de ventrículo izquierdo primitivo y el tercio proximal trabeculada del bulbo cardiaco se denomina ventrículo derecho primitivo.  A demás su porción troncoconal se desplaza hacia una posición más medial debido a la formación de dos dilataciones transversales de la aurícula que sobresalen a cada lado del bulbo cardiaco. 

Figura 5. Formación del Asa Cardíaca a los 22, 23 y 24 días.
Tomado de https://2.bp.blogspot.com/-dMosXrMylDE/WSJHSW3r90I/AAAAAAAAAfQ/E7PcMXGl-tUem8WWnO6e8eS7x05ggHjoACLcB/s320/asacardiaca.jpg 


DESARROLLO DEL SENO VENOSO
En la mitad de la cuarta semana, el seno venoso empieza a recibir sangre venosa de las prolongaciones sinusales derecha e izquierda. 
Y existe un cambio de la entrada del seno hacia la izquierda debido a la derivación de izquierda a derecha de la sangre. Y la vena cardinal común izquierda se obstruye quedando la vena oblicua de la aurícula izquierda y el seno coronario. 

FORMACION DE LOS TABIQUES CARDIACOS
Se forman entre el vigesimoséptimo y el trigesimoseptimo día del desarrollo cuando el embrión aumenta en longitud. Los mecanismos para formar consisten en dos masas de tejido de crecimiento que se aproximan para fusionarse. La formación de estas depende de la síntesis y el depósito de matrices extracelulares y de la proliferación celular. Estas denominadas ALMOHADILLAS ENDOCARDICAS se forman en las regiones AURICULOVENTRICULARES Y TRONCOCONAL. Para formar finalmente los tabiques.
Otra forma para la creación de los tabiques es que no se requiere de almohadillas endocárdicas y sucede cuando deja de crecer una banda angosta de tejido de la pared de la aurícula o del ventrículo.
Es importante saber que el tabique nunca divide por completo la cavidad  original, sino que deja un conducto de comunicación. 

Figura 6.
Tomado de:https://2.bp.blogspot.com/-vbhhD_acGVo/WSMETEQZAPI/AAAAAAAAAf8/va9m3YJdsU0I6Qcjew36OpP7ilXAOi0cgCLcB/s320/1formac1cardia.bmp  

Tabicamiento de la aurícula común
La formación de una cresta falciforme desde el techo de la aurícula común sucede al final de la cuarta semana. Representando la primera porción del SEPTUM PRIMUM.Después se forma el OSTIUM PRIMUN por la unión del orificio entre el borde inferior de septum primun y las almohadillas endocárdicas.
El septum secundum se forma cuando la cavidad de la aurícula derecha se expande como consecuencia de la incorporación de la prolongación sinusal. 


Figura 7. Tabiques interaurículares en diferentes etapas de desarrollo.
Tomado de: https://3.bp.blogspot.com/-KkF7ff2hCHQ/WSMEbm5p3GI/AAAAAAAAAgE/JZaNNShvBKs7jxE8UOW_Q02Fe4pjeGbBACLcB/s320/2auriculacomun.png 

Tabicamiento del canal auriculoventricular
El canal auriculoventricular comunica con el ventrículo izquierdo primitivo y está separado del bulbo cardíaco por un reborde. Pero al final, el extremo posterior del reborde termina casi a mitad de distancia y es menos notable. 


Figura 8. Desarrollo de las paredes lisas de las aurículas derecha e izquierda.
Tonado de: https://3.bp.blogspot.com/-6B2Ks_IWuF8/WSMEbshjaiI/AAAAAAAAAgI/OUyJA3jpexgAUBqt6Wni1XiAnBX_SyJUACEw/s320/3%2Bauriculacomun.png

Válvulas auriculoventriculares
Después de la fusión de las almohadillas, cada orificio auriculoventricular está rodeado por proliferaciones de tejido mesenquimático. Cuando este tejido situado en la superficie ventricular de estas proliferaciones se excava y se adelgaza.

Figura 9. Formación del tabique en el canal auriculoventricular.
Tonado de: https://1.bp.blogspot.com/-vYTp9M-GQmw/WSMEbmWc9OI/AAAAAAAAAgA/_8MJDU6JScA7MLzLI2qQQ2eRGtDkKCu6ACEw/s320/4%2Bvalvulas%2Bauriculoventric.png 
Tabicamiento de los ventrículos
Hacia el final de la cuarta semana, los dos ventrículos primitivos se expanden debido al crecimiento del miocardio en el exterior y a la formación ininterrumpida de divertículos y trabéculas en el interior.
Las paredes internas de los ventrículos se acercan y de a poco  se fusionan, formando el tabique interventricular muscular.
Durante el desarrollo ulterior se produce el cierre del agujero. Después del cierre completo el agujero interventricular. 
Válvulas Semilunares
Los primordios de las válvulas semilunares se advierten en forma de tubérculos en los rebordes principales del tronco, frente a las tumefacciones fusionadas del tronco apareciendo un tercer tubérculo.
De a poco los tubérculos se excavan en su cara superior y forman las válvulas semilunares, las células de la cresta neural también ayudan a la formación de estas.

FORMACION DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN
El marcapaso del corazón se encuentra al comienzo en la porción caudal del tubo cardiaco izquierdo,  a continuación esta función la asume después el seno venoso, incorporándose a la aurícula derecha provocando que el tejido del marcapaso se encuentre próximo a la desembocadura de la vena cava superior formándose el nódulo sinoauricular.
El nódulo auriculoventricular y su haz de His tiene orígenes en las células de la pared izquierda del seno venoso y las del canal auriculoventricular. Y una vez que el seno venoso se incorpore a la aurícula derecha estas células confieren una posición definitiva en la base del tabique interauricular.


DESARROLLO VASCULAR 
El desarrollo vascular depende de dos mecanismos: la Vasculogénesis, donde los vasos se forman a partir de la unión de los angioblastos, estos vasos de mayor tamaño son la aorta dorsal y las venas cardinales. El otro mecanismo en la Angiogénesis en la cual aparecen esbozos vasculares a partir de vasos existentes.
Sistema Arterial
Arcos aórticos: se forman durante la 4ta y 5ta semana del saco vitelino originando arcos faríngeos, los cuales son 5 pares de arterias, donde se modifican su disposición arterial. El saco aórtico formara 2 prolongaciones: La arteria braquiocefálica y el segmento proximal del cayado aórtico.
Figura 10. Arterias y Venas embrionarias principales.
Tomado de: https://3.bp.blogspot.com/-w6F73s6s_xc/WSTaesKpFsI/AAAAAAAAAhs/3a9BS6VvP7YZgPHzr5y8KoVFtWpVooEKACLcB/s320/1EMbrioTRA.png
Figura 11. Arcos Aórticos en la cuarta y sexta semana.
Tomado de: https://2.bp.blogspot.com/-sOUcTeXQBiA/WSTbIEZA9tI/AAAAAAAAAh0/vhkg66aMoHsS6om4FmO0Qu6XDRuGifq_wCLcB/s320/Arcos.png
-Las arterias que se derivan de los arcos aórticos son: del primero, las maxilares, del segundo, la hioidea y del estribo, del tercero: la carótida común y primera parte de la interna, el lado izquierdo del cuarto el cayado de la aorta, y el derecho la subclavia derecha parte proximal, el quinto nunca se forma y el lado izquierdo del sexto forma la pulmonar izquierda y conducto arterioso y su lado derecho la pulmonar derecha.
- La arteria dorsal se borra
Posteriormente el corazón desciende hacia la cavidad torácica gracias al alargamiento del cuello logrando que las arterias carótidas y braquiocefálica se alarguen.
-Arterias Onfalomesentérica o vitelinas: al comienzo son vasos pares distribuidos en el saco vitelino, de ahí se fusionan y forman la arteria del mesenterio dorsal del intestino
-Las arterias umbricales: al comienzo son un par de ramas ventrales de la aorta dorsal, pero en la cuarta semana de vida intrauterina, cada arteria adquiere una conexión con la rama dorsal de la aorta y la arteria iliaca común (primitiva) y pierden su sitio temprano de origen.
-Las arterias coronarias se derivan de angioblastos y del mismo epicardio.

Sistema venoso
En la quinta semana se pueden distinguir tres pares de venas
a) las venas onfalomesentérica: las cuales llevan la sangre del saco vitelino al seno venoso
b) las venas umbilicales: las cuales transportan sangre oxigenada al embrión
c) venas cardinales: las cuales reciben sangre del cuerpo del embrión

VENAS ONFALOMESENTERICAS O VITELINAS: Son aquellas venas que antes de ingresar al seno venoso forman un plexo alrededor del duodeno y pasan por el septum transversum. La sangre que proviene del lado izquierdo del hígado es recanalizada hacia la derecha y causa el agrandamiento de la vena onfalomesenterica derecha que es el conducto hepatocardiaco derecho el cual forma la porción hepatocardiaca de la vena cava inferior; y la porción proximal de la vena onfalomesenterica izquierda desaparece por completo.
VENAS UMBILICALES: Son aquellas que pasan a cada lado del hígado y se comunican con los sinusoides hepáticos. Esta vena con el aumento de la circulación placentaria, establece una comunicación entre la vena umbilical izquierda y el conducto hepatocardiaco derecho, posterior al nacimiento se cierra la vena umbilical izquierda y el conducto venoso y forman el ligamento redondo del hígado y el ligamento venoso.


Figura 12. Desarrollo de las venas Onfalomesentéricas y Umbilicales en la cuarta y quinta semana.
Tomado de: https://4.bp.blogspot.com/-ifP4Io9N_cU/WSTe54prGjI/AAAAAAAAAiA/nCCJuhPFYJMbOQNU0VlI0v366WzWOnqhACLcB/s320/1VENAS.png

Figura 13. Venas Onfalomesentéricas y Umbilicales en el segundo y tercer mes.
Tomado de: https://4.bp.blogspot.com/-nWU4JZifLGk/WSTe6oteBvI/AAAAAAAAAiE/3jguHN1Yr90wJ4KTPrOJy4T-h3THos_hQCLcB/s320/1deENAS.png


VENAS CARDINALES: estas venas son las que forman el principal sistema de drenaje venoso del embrión, el cual está compuesto por las venas cardinales anteriores y las venas cardinales posteriores además de formarse venas subcardinales, sacrocardinales y supracardinales durante la quinta y séptima semana, de las cuales drenan sangre desde los riñones, extremidades inferiores y transporte de sangre de la pared del cuerpo atraves de las venas intercostales respectivamente.
Figura 14. Formación de las venas cardinales, seno venoso.
Tomado de: https://3.bp.blogspot.com/-DvN7sENyq7o/WSTgTa1rYHI/AAAAAAAAAiQ/DWCzz5CLpTMSuK2Md3ypuzyqy4dhuoToQCLcB/s320/1VENASCARD.jpg 


CIRCULACIÓN PRENATAL Y POSNATAL

CIRCULACION FETAL: 
Antes del nacimiento la sangre de la placenta vuelve al feto por la vena umbilical, el caudal principal de esta sangre fluye por el conducto venoso hacia la vena cava inferior sin pasar por el hígado. Un mecanismo de esfínter en el conducto venoso regula el flujo de sangre umbilical por las sinusoides hepáticas. Desde la aurícula izquierda donde se mezcla con un pequeño volumen de sangre desoxigenada que llega a los pulmones, la corriente sanguínea desemboca en el ventrículo izquierdo y la aorta ascendente; el miocardio y el cerebro son los primeros en recibir sangre bien oxigenada. En el trayecto desde la placenta hasta los órganos fetales, la alta concentración de oxígeno en la sangre de la vena umbilical disminuye gradualmente al mezclarse con sangre desoxigenada; esto podría ocurrir en el hígado, en la vena cava inferior, en la aurícula derecha, en la aurícula izquierda, en la desembocadura del conducto arterioso en la aorta descendente.


Figura 15. Circulación sanguínea fetal antes del nacimiento.
Tomado de: https://4.bp.blogspot.com/-pDxOqIgab_c/WSTg27feJTI/AAAAAAAAAiY/iFU22D2e3mgfQECsVKiZylX_7W8c7dXrwCLcB/s320/1circuFET.png
Figura 16. Circulación  sanguínea postnatal.
Tomado de: https://3.bp.blogspot.com/-5Vz3qUqyvXE/WSTjUXmD5wI/AAAAAAAAAik/Ok_TWmL5zFsaglnAk1bA2f0fO_QJSFTRACEw/s320/1CirPosNa.png

  



SISTEMA LINFATICO:
No resulta claro el origen de los vasos linfáticos pero podrían formarse in situ a partir del mesénquima o aparecer como evaginaciones saculares del endotelio de las venas. Se forman 6 sacos primarios:
·         2 yugulares                                    
·         2 iliaticos
·         1 retioperitoneal
·         Cisteína del quilo dorsal 
Estos sacos drenan la linfa de las extremidades, la pared corporal, cabeza y cuello.
El conducto torácico y el conducto linfático derecho mantienen sus conexiones con el sistema venoso y desembocan en la unión de la vena yugular interna con la subclavia.


CONSIDERACIONES CLÍNICAS

⥤ Defecto del tabique ventricular, consiste en una malformación cardíaca congénita mas común que ocurre cuando existe una abertura anormal en la pared que separa a los ventrículos derecho e izquierdo del corazón. 


Figura 17.
Tomado de: https://3.bp.blogspot.com/-WZsUZdimJtg/WSeSvAr2ApI/AAAAAAAAAi0/ge01jIP5Rdk7DBLchHpEEWS5K2sNfD_agCLcB/s320/1Defecto.jpg


⥤ Ectopia cardíaca, malformación asociada a la ubicación del corazón por fuera de la caja torácica, debido a la falta de cierre de la pared ventral del cuerpo del embrión. 


Figura 18.
Tomado de: https://3.bp.blogspot.com/-kZGrbM3TQIE/WSeaUxo4jeI/AAAAAAAAAjE/UmVz1z6npnAY7aDn3wlgqKWBHmNjQ5SxgCLcB/s320/1ectopi.jpg 


⥤ Insuficiencia valvular cunado estas son incapaces de cerrarse cuando se necesitan en las diferentes fases de bombeo del corazón y permite que se escape sangre donde no debe. 

⥤ la Atresia tricúspide es un tipo de cardiopatía presentada en el nacimiento en el cual esta válvula se desarrolló de forma incompleta o está ausente, generando la obstrucción del flujo sanguíneo desde la aurícula derecha al ventrículo derecho del corazón.



BIBLIOGRAFIA 


⇨Sadler, T.W. (2007). Sistema Cardiovascular. En T.W. Sadler, Embriologia Médica (Décima ed., págs. 165-201). Estados Unidos: Panamericana.

⇒ https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18095.htm

⇒ http://www.fundaciondelcorazon.com/dudas/571-ique-es-una-insuficiencia-valvular.html

⇒ https://es.wikipedia.org/wiki/Ectopia_cordis

⇒ https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001110.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario